miércoles, 16 de mayo de 2012

Luis García Hevia


Luis García Hevia
1816 - Agosto 19. Nació en Bogotá.
Estudió fotografía y fue el primer bogotano que montó un estudio en esta ciudad.
También estudió pintura en el taller de don Pedro José Figueroa.
CRONOLOGIA
1836 - Pintó un retrato de su maestro don Pedro José Figueroa (Nº 551) Museo Nacional, y lo ilustró con una octava en donde le rinde un tributo de admiración y gratitud.
1840 - Por este año ensayó la pintura en miniatura, dejando los siguientes retratos: El de su esposa doña Teotiste Mantilla y Mutis y las del prócer Francisco Javier Hevia y don Ignacio García Hevia.
1841 - Participó en la exposición del 20 de julio con: Un retrato de Francisco Montoya, otro del Arzobispo de Bogotá, una pintura costumbrista en la que presenta una riña de campesinos, el busto del general Neira y dos ensayos hechos en el daguerrotipo, invención que fue introducida en Colombia por García Hevia. En este año también pintó el célebre cuadro de la Muerte de Santander, que hoy se conserva En el Museo Nacional (N° 553). Esta obra puede considerarse como un conjunto de 18 retratos de las siguientes personas: Santander, el Arzobispo Mosquera, José Félix Merizalde, Antonio María Silva, Pàblo Pontón, Bonifacio Espinosa, Dr. Oberto, Francisco Antonio Durán, Florentino González, Ignacio Quevedo, Vicente Azuero, Patricio Armero, Francisco Soto, Rafael Mendoza, Antonio Obando, Rufino Camacho y Anájosefa Fontiveros Omaña: 1846 - Pintó el retrato de Miguel Ibáñez, que hoy se encuentra en el Museo del 20 de Julio, en Bogotá.
1846 - Octubre 9. Fue Presidente de la Academia de Dibujo y Pintura, la cual fundó con la colaboración de otros siete artistas. Esta funcionó en su propia casa.
1847 - Organizó una exposición de sus obras. 1848 - Tomó parte en la exposición colectiva de este año con un óleo titulado: "Libaciones de Baco".
1860 - Intervino en la campaña contra el gobierno de Ospina donde recibió una herida en la cabeza, de la cual vino a morir años después.
1882 - Se le concedió una pensión de $50 por ley 88 de 1882 del Estado Soberano de Cundinamarca, en pago de sus servicios, tanto civiles como militares.
1886 - Participó con varias obras en la exposición del 20 de julio organizada por Urdaneta.
1887 - Murió en Bogotá.
La importancia de García Hevia en la historia del arte del siglo XIX es evidente, pues dejó: miniaturas, retratos y paisajes, y además ensayó la escultura, la caligrafía y la fotografía. El fue el primer iniciador de los museos colombianos y logró reunir una interesante colección de objetos históricos que luego pasaron a poder de Alberto Urdaneta y de otros célebres anticuarios.

Obras

Muerte de Santander - Luis Garcia Hevia

Muerte de Santander
Autor: Luis García Hevia

Alejandro Osorio - Luis Garcia Hevia

Alejandro Osorio
Autor: Luis García Hevia
Técnica: Oleo sobre tela
Dimensiones: 56x45cms

Josefa Santander de Briceño - Luis Garcia Hevia


Josefa Santander de Briceño
Autor: Luis García Hevia
Técnica: Daguerrotipo
Ubicación: Casa Museo del 20 de julio.
Comentarios: Hermana mayor de Francisco de Paula Santander.





No hay comentarios:

Publicar un comentario